Qué es el Método Suzuki

El Método Suzuki lleva el nombre de su creador, Shinichi Suzuki, violinista y maestro japonés nacido en 1898. El Dr. Suzuki desarrolló su método después de haber observado y meditado profundamente sobre el hecho de que los niños aprenden a hablar su lengua materna muy bien y muy fácilmente. Por esta razón su método también se le conoce como El Método de la Lengua Materna. El creía que este método era el mejor del mundo y que todos los educadores podrían beneficiarse incorporando elementos de este “método” en otras áreas. El sueño del Dr. Suzuki era enriquecer la vida de los niños a través de la educación musical, para que crezcan como seres humanos sensibles. El dedicó su vida a la realización de este objetivo: ¡La paz en el mundo a través de la educación musical!.

¿Cómo ocurre el proceso de adquisición del lenguaje?

• Por absorber del medio ambiente.
• Oír-escuchar.
• Por imitación.
• Estamos rodeados de estímulos positivos-presencia de los padres.
• Estamos expuestos a buenos ejemplos del idioma.
• Estamos expuestos a un nivel alto del lenguaje hablado.
• Absorbemos los matices y sutilezas del idioma.
• Realizamos repetición constante.
• Absorbemos a través de los sentidos y no de las explicaciones.
• Logramos fluidez.
• Aprendemos luego a leer y escribir.
• Por último la gramática y el análisis.

¿Cómo podemos aplicar esto al aprendizaje de un instrumento?

• Rodeando al bebé con música de los grandes maestros.
• Dejando que absorba el repertorio Suzuki.
• Dejando que experimente e imite.
• Rodeándolo de apoyo y estímulo.
• Es fundamental la implicación de los padres (triángulo Suzuki: profesor-niño-padres).
• Dejando que absorba, imite y repita muchas veces.
• Ayudando en la práctica diaria.
• En el momento apropiado introducimos la lectura y luego el análisis.

Proceso natural del aprendizaje de la música

• Oír.
• Imitar.
• Acumular repertorio.
• Lograr fluidez.
• Aprender a leer.
• Entender la teoría.
• Analizar la música.